LIPOATROFIA SEMICIRCULAR, en el Departament Territori i Sostenibilitat (TES)

En la última reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud Laboral  (CSSL) del Departament de Territori i Sostenibilitat (TES), de fecha 28-10-2013, aquí el resumen de CCOO (la información sobre la lipoatrofia está en el punto 8), se nos comunica la existencia de dos casos de lipoatrofia semicircular (LS): uno en el edificio de Medi Ambient de Diagonal y otro en el de Tarradellas.

También hay un caso sobrevenido, o sea, una persona que ya vino al Departament con los síntomas.

A través de los delegados de prevención, se piden los datos correspondientes al Servei de Prevenció de Riscos Laborals, ya que es una enfermedad que tiene su origen en las condiciones de trabajo.

El protocolo  elaborado por el Departament de Salut, establece unas determinadas medidas cuando se detecten estos casos y una de ellas es la información a los trabajadores.seu Departament

Estamos hablando de un caso en cada edificio, pero nos parece importante realizar esta labor preventiva de información, por si aparecen otros casos, que cualquier trabajador del TES conozca los síntomas, sepa de qué se trata, no se asuste, acuda al servicio médico e informe a los delegados de prevención.

Cuando decimos trabajadores nos referimos a todas las personas que están trabajando en los edificios, tengan o no cargo y sea éste de confianza o de escala. Aunque podáis pensar que esto es algo obvio, resulta necesario puntualizarlo; algunos piensan que determinadas cosas no van con ellos, hasta que les pasa.

Este blog de la Red Pública, con vocación de servicio público, también sirve para que todo el mundo pueda disponer de esta información en cualquier momento que la necesite.

Estos son los delegados de prevención de CCOO en el Departament TES

–          Carme Olivella Pedregal

–          José Luis Vallecillo Gundín

–          Elisabet Dumé i Romeo

También os podéis dirigir  a la Delegada Sindical de CCOO del Departament, que realiza funciones de asesora en los CSSL, Olga Fernández

Vamos con la información sobre la LS

1.- Un poco de historia

Cuando Gas Natural estrenó “el supositorio”, el nombre con el que popularmente se conoce su nueva sede en Barcelona, denominado edificio inteligente, había unas 1.000 personas trabajando. Allí se dieron los primeros casos, unos 260. Tenían un síntoma “raro”:

–          hundimiento en la piel, en forma de semicírculo, en el que parece haber desaparecido la grasa o la masa muscular.

Al principio se lo tomaron como un simple problema dermatológico, pero los casos se iban acumulando y se constató que en otras partes, como en un banco de Bélgica sucedía algo similar.

Enseguida se pudo relacionar con unas determinadas condiciones de trabajo.

El edificio “supuestamente inteligente”, con muchos avances tecnológicos, resulta que es un edificio enfermo y en su construcción no se había pensado en la salud de los trabajadores. Nada nuevo bajo el sol para la mayoría de arquitectos estrellas del mundo y sus clientes, cuya mayor preocupación es que haga las funciones de icono a  mayor gloria suya.

Sus características:torre Agbar

–          no tiene ventanas

–          tiene un grado de humedad bajísimo

–          una gran carga de energía estática

–          hay “mesas eléctricas” con un montón de aparatos enchufados

–          un suelo técnico bajo el que discurren todo los cables y además está cubierto con moquetas, pavimento “ideal”, para la salud de las personas

Los delegados de prevención tuvieron que trabajar muy intensamente, primero informándose de qué era lo que les pasaba, luego midiendo la gravedad de la afección, informando a la plantilla detalladamente y denunciando la situación a la Inspección de Trabajo, la única manera de obligar a la empresa a tomar medidas.

Inspección de Trabajo paralizó la actividad, dado el gran número de casos y se empezaron a tomar medidas

–          tomas de tierras para las mesas “tan modernas”, que no la tenían conectada

–          instalación  provisional de humidificadores y otros mecanismos para evitar la electricidad estática

Posteriormente, Gas Natural tuvo que realizar una importante inversión para adecuar todo el sistema de ventilación y la dolencia, lipoatrofia semicircular, se reconoció como accidente de trabajo y la mutua se vio obligada a desarrollar una vigilancia de la salud específica para las personas afectadas.

Luego, el Departament de Salut de la Generalitat, emitió el protocolo del que hablamos al inicio, reconociendo la lipoatrofia como accidente de trabajo.

La labor de nuestros compañeros delegados sindicales de prevención de riesgos laborales nos permite a nosotros, ahora, disponer de mucha más información y poder actuar. Es importante recalcarlo en estos momentos en que muchos, se dedican a cacarear la muerte de los sindicatos. Los sindicatos también están para esto.

Aún se desconocen muchos aspectos y sobre todo las causas, aunque desgraciadamente se siguen construyendo edificios con estas importantes deficiencias.

Subrayamos que esta enfermedad afecta mayoritariamente a mujeres, introduciendo por tanto un factor de morbilidad diferencial a tener en cuenta

Esta información la podéis encontrar en la revista porExperiencia.com del ISTAS de CCOO

Aquí tenéis un link a la 1ª parte de un vídeo de youtube, que habla de los edificios tóxicos en un programa de CNN + (dura 14’) .

Resumimos los aspectos básicos

(1)   ante cualquier síntoma, acudid al servicio de medicina del trabajo e informad a los delegados de prevención

(2)   Puede resultar aparatoso, pero no es grave y tiene cura, aunque se tienen que tomar medidas, por tanto es importante el punto 1

(3)   En caso de que se presentaran otros casos, habría que tomar medidas estructurales.

Más información

La guía para la actuación de los  servicios de prevención ante casos de lipoatrofia semicircular del­ Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales

Monográfico del Departament de Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya

Dos noticias en el diario El país

La lipoatrofia vuelve a la oficina, de agosto de 2010, por Cristina Delgado

Cerrada una guardería de Barcelona por cuatro casos de lipoatrofia, de abril de 2013, por Camilo S. Baquero

Como siempre, esperando que la información os resulte de utilidad.

La Red Pública

Anuncios

6 comentarios

  1. En els SSTT del Dept. d’Ensenyament (que abans estaven a l’avda. Paral·lel (i ara a plaça Urquinaona, com a Consorci d’Ensenyament) l’edifici “modern” no tenia finestres.

    Gràcies al Comitè de Seguretat i Salut que va insistir en aquest punt durant anys, es varen fer obres y alguns vidres es van convertir en finestres. Aquesta és la solució és definitiva.

    • Sí, gràcies. És una de les solucions. Primer hem d’aconseguir que el nostre departament acompleixi la llei i informi correctament als delegats de prevenció i desprès esperem que els casos no s’estenguin…

  2. […] desde diferentes ámbitos como pueden ser el del medio ambiente y la salud,la salud laboral desde el comité de Seguridad y Salud laboral,o las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales , mujeres y salud, por su […]

  3. La lipoatrofia semicircular tiene 3 etapas en su desarrollo, pudiendo llegar a ser cronica, si las medidas preventivas son inadecuadas o son mal implementadas. No es necesario llegar a grandes sumas de dinero para solucionarla, eso ocurre, cuando las Mutualidades no saben efectuar un estudio instrumental que justifique cada uno de los cambios estructurales que aconsejan.TODOS LOS CASOS DE LIP.SEMICURCULAR tienen una justificacion instrumental. NO EXISTEN CASOS INEXPLICABLES y quien aun sustente que sus causas son desconocidas…únicamente justifican sus incompetencias. http://www.lipoatrofiasemicircular.cl

  4. […] Lipoatrofia Semicircular, en el Departament TES […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: