Más sobre el personal interino

Aparte de la doble lectura que podéis hacer del título de este post, queremos agradecer vuestra participación en el debate sobre el personal interino. Hemos publicado las cartas que nos han llegado y tal y como ya dijimos en este post, los escritos con comentarios cortos que nos habéis enviado, tienen su sitio en los comentarios de cada post. Muchísmas gracias.

La Red Pública parte de la Sección Sindical de CCOO del Departament de Territori i Sostenibilitat (TES), pero está en la Red, accesible para todo el mundo y nuestros seguidores/lectores provienen de todos los continentes, lo cuál nos anima siempre a ser rigurosos, pero también claros y contundentes. Algunos artículos son de temática local, pero otros claramente globales.

En éste, querríamos decir algunas cosas más respecto al personal interino.

La primera, que nos disgusta generalizar. La palabra interinos sólo explica una relación contractual con las administraciones. Nada más.

Hay interinos que son enchufados. Otros que no lo son en absoluto. Hay interinos que trabajan bien y otros no tan bien. Interinos que se dedican a hacer la pelota pensando que eso salvará su trabajo. Para algunos, con buenos resultados. Hay gestores institucionales a los que les encanta este peloteo y sobre todo les encanta tener personal sumiso y obediente sobre el que ejercer todo tipo de presiones y del que desean recibir agradecimiento eterno. Al personal, a la larga les va a perjudicar, porque siempre surge alguien que tiene un enchufe mejor o conviene prescindir del enchufado en un determinado momento, o paga un alto precio en agradecimientos o se expone a ilegalidades varias. Y siempre está en el punto de mira.

Y interinos que defienden el bien común, aún a riesgo de perder su trabajo y sufrir represalias.

Y hay interinos, grandes profesionales, que como decían en este comentario, luchan cada día para trabajar dignamente, codo a codo con el resto de sus compañeros. Y trabajan duramente y su conocimiento y la inversión realizada en formación, se va a perder para todos, al no tener la oportunidad de concursar para obtener un lugar de trabajo sin interinidad.

Hay interinos muy presionados en sus servicios, porque tienen que realizar el mismo trabajo con la reducción de jornada y horarios. Hay muchos conflictos entre compañeros por estos motivos y hay muchos mandos que colaboran activamente ejerciendo esta presión. Podéis imaginar que en estos equipos, el ambiente de trabajo resulta traumático.

Este vídeo es del año 2010. De la Generalitat de Catalunya. Pero no lo aplica.

Hay interinos que sufren esta presión y también hay interinos que la ejercen sobre sus compañeros porque se sienten apoyados por los mandos y se convierten en déspotas o directamente ejercen un mandato despótico.

En fin, que cuando hablamos de interinos, además de la relación contractual, hablamos también del caso por caso. De la circunstancia personal.

Más allá de estas circunstancias, las situaciones cotidianas, en el trabajo del día a día, en los equipos, han generado una multitud de problemas que repercuten, primero y directamente en la salud de las personas y segundo, en el trabajo. Es imposible que no sea así, aunque de esto no se habla.

Nosotros hablaremos de esta vertiente en próximos artículos, pero ahora, desde aquí, pensamos que uno de los objetivos de la política del gobierno de CiU, actualmente gobernando en Catalunya, apoyado activamente por ERC, es provocar la división entre el personal: funcionarios contra interinos, interinos contra funcionarios, con reproches mutuos, algunos razonables y otros irracionales, algunos comedidos y otros irascibles. De todo.

Ahí no deberíamos entrar. Deberíamos evitarlo: nos perjudicamos a nosotros mismos. A todos, porque las tensiones y el ambiente tóxico en el trabajo, que desgraciadamente hoy por hoy, es muy habitual en nuestro Departament y en todas las administraciones, siempre nos repercute, incluso si somos los que lo provocamos o colaboramos en su generación.

Muchas obviedades, pero hoy en día, lo que antes era una obviedad, ya no lo es.

La Red Pública

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: