La privatización d’Aigües Ter-Llobregat: una historia verdadera

Parafraseando en el título a David Cronemberg en su película una “historia de violencia”, intentaremos explicar esta historia deseando que no transcurra igual que la película.

Lo haremos en dos post:

–  éste, para explicar el gran lío sobre este asunto de la privatización del agua, teniendo en cuenta no solo la complejidad del tema, sino los vericuetos por los que ha derivado

–  y otro nuevo dedicado expresamente al agua como bien público

A la vez, queremos que estos post sean un repositorio en dónde encontrar enlaces a la información sobre el tema del agua.

 (1)   La decisión política, de nuestro hasta hace poco Conseller del Departament de Territori i Sostenibilitat  Lluís Recoder,  de privatizar la Empresa pública d’Aigües Ter-Llobregat (ATLL) , dicen que a costa de muchos enfrentamientos políticos dentro del partido que gobierna, CiU

Recoder parece que consideraba que a la larga la oferta de Acciona, traería inevitablemente la subida alarmante de las tarifas, aunque en realidad en ATLL aprobaron un incremento de las mismas del 13’5%, que Acciona estará encantada de aplicar.

La venta se hace tan deprisa y corriendo antes de que acabe el año 2012 que Recoder ya no puede firmarla y lo hace nuestro Secretario General, Pau Villòria , entre el tiempo en que Recoder se va, a la espera, probablemente, de que Mas se extravíe en su reciente ruta independentista y el nombramiento de Santi Vila,  como nuevo Conseller, que recibe la patata caliente.

(2) La trama empresarial: Concurren dos empresas

A.- Agbar , compuesta por Suez Environnement (75,74%) y Caixa Holding(24,26%) y dirigida por  Angel Simon,  como su Presidente . Tiene como Secretario a Miquel Roca Junyent, ex – dirigente de CiU.

Agbar concurrió con un consorcio (denominado H2B) en el que participan los fondos de inversión First State ( australiano) y Caisse de Dépôt (canadiense), y otros operadores de servicios catalanes como Aigües de Terrassa y Aigües de Sabadell, Acsa Sorigué, Copisa y Constructora Calaf

B.- Acciona, que concurre junto con el banco de inversores brasileiro BTG Pactual (39% del capital del consorcio y minoritarios tan destacados como el presidente del periódico Ara y vicepresidente del grupo Havas, Ferrán Rodés y el del holding de inversiones Barcel Euro, Manuel Torreblanca, de la familia Godia. Su Presidente es José Manuel Entrecanales

Gana Acciona. Por la bonita suma de 300 millones ahora y los otros 700 a pagar durante 50 años

Por si a alguien le queda claro quién es quién en esto de los entramados empresariales, vamos a complicarlo un poco

Aunque Rodés hijo, Fernando, está con los Entrecanales (Acciona) y participa directamente en la puja, Rodés padre es consejero de Caixabank, accionista de AGBAR.

Por su parte, Miguel Roca Junyent, secretario general de Aguas de Barcelona (AGBAR),  figura en todo el entramado industrial de Caixabank, propietario en un 20% de Acciona

Un poco más: Caixabank sigue poseyendo el 20% de AGBAR (el resto es de los franceses de Suez) y Rodés padre el hombre de Havas-Mediaplanning, es consejero de Caixabank.

Entramado empresarial, entramado catalán, entramado nacionalista, mucho entra-mado

El agua es un Derecho Humano

(3) La trama jurídica

Agbar , interpone un contencioso administrativo  para poder revisar toda la documentación de las ofertas.

El tribunal estima la solicitud de medidas cautelares que reclama Agbar y pide a la Conselleria: el listado de todos los documentos que hay en el expediente del concurso de ATLL; la identificación clara de la información que es confidencial “con la consiguiente motivación de esta circunstancia”; y el traslado de los documentos que no tengan esta condición a Agbar, tanto de la “proposición” como de la “oferta” económica que presentó Acciona.

Nuestro Departament, con el Conseller Recoder al mando se niega en varias ocasiones  a mostrar el informe del concurso, alegando que se trataba de documentación confidencial.

Los magistrados también estiman que “la declaración de confidencialidad de determinados documentos no está justificada ni podría estarlo. Al menos a lo que se refiere a determinados documentos, como la oferta económica”. Esta es la propuesta más polémica de la licitación, Agbar ya denunció en su día que la oferta de su rival era inviable económicamente

Y ya van por la tercera interlocutoria., según el excelente seguimiento que el diario digital economía digital, realiza del caso, y de dónde hemos sacado estos datos

Añadamos otro dato: el ponente de la sentencia del TSJC se llama Eduardo Paricio, y es autor del libro “El precio del agua: aspectos jurídicos y financieros en la gestión del agua en España”  editado por  la Fundació Agbar.

Entre todo esto, interviene un organismo del que hasta hace unos días pocos conocían su existencia (y aquí viene la parte más rocambolesca).

Resulta que existe un Òrgan Administratiu de Recursos Contractuals de Catalunya (OARC), que fue creado en el año 2011 por la Generalitat de Catalunya, a instancias de una normativa europea y cuya  puesta en funcionamiento comunicó la Oficina de Supervisió i Avaluació de la Contractació Pública (OSACP)

Es un órgano unipersonal, dependiente de Presidencia especializado en materia de revisión de procedimientos de contratación y, configurado con plena independencia funcional en el ejercicio de sus funciones, que son, principalmente, la resolución de los recursos especiales en materia de contratación y las cuestiones de nulidad correspondientes.

La configuración de órganos administrativos independientes como éste supone un avance en el reforzamiento y protección del derecho a una buena administración.

El director pasó un concurso público convocado por el Gobierno el 26 de marzo, se  llama Juan Antonio Gallo Sallent  y tiene unas retribuciones correspondientes a un nivel 30.2 de las retribuciones establecidas para los funcionarios de la Administración de la Generalidad, y actuará con un régimen jurídico funcionarial especial, que da lugar a la declaración de la situación administrativa de servicios especiales, quedando sujeto al régimen de incompatibilidades que corresponde a los altos cargos de la Generalitat.

Hasta aquí bien: independencia, eficacia, rigor,  En teoría, claro está, porque en la práctica, el Gobierno de CiU, intenta que los órganos de control sean puramente formales o que se sometan a sus directrices. O sea, los inutiliza.

 Porque resulta que el OARCC le ha dado la razón a Agbar  en su recurso, argumentando que la oferta de Acciona incumplía el pliego de condiciones del concurso. El  OARCC entiende que Acciona incumple el calendario de inversiones y por eso puede presentar una oferta de tarifas más competitiva.

El OARCC recuerda que nuestra Conselleria reconocía que Acciona “modificaba la distribución anual de las inversiones respecto a la propuesta formulada en el  pliego”, por lo que puntuó cero este apartado.

La conselleria entendió que el calendario inversor era  “documentación no contractual”, puesto que se recogía en los anexos de los pliegos, mientras que Agbar consideraba que su incumplimiento no había de ser motivo de darle una puntuación cero, sino de exclusión

 La función del OARCC es velar por la competencia y la transparencia en la contratación de todo el sector público, no sólo de la Generalitat, sino también de ayuntamientos y otros  organismos. Diríamos que cuenta con muy poco personal.

El penúltimo acto consiste en que nuestra Conselleria cursa una petición formal al gabinete jurídico central de la Generalitat para que inicie las actuaciones ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC),  solicitando la “suspensión de la ejecutividad de la resolución” del OARCC. Es decir, una medida cautelar para evitar la revocación inmediata de la adjudicación a Acciona.

Aclaramos que en el contencioso hay una causa para la impugnación de las bases del concurso; y otra sobre el cumplimiento de la resolución de enero del OARCC.

Aquí lo tenemos: la Generalitat, mejor dicho, el Gobierno de CiU contra un órgano creado por ella misma para supervisar. Generalitat contra Generalitat.

Política activa contra los órganos reguladores. Y aquí no pasa nada. Y como en esto no se le puede echar la culpa al Estado, pues sencillamente se dice, como hizo el Conseller de Economía Mas-Collell, que todo fue muy “cuidadoso y riguroso” y que “todo se ha hecho bien”.

No nos podemos imaginar lo que hubiera sido de llegar a hacerse mal.

A estos niveles de oscurantismo, ridículo y economicismo suicida hemos llegado.

A 29 de enero, el gabinete jurídico de la Generalitat, ya ha presentado sus explicaciones al TSJC para que no se suspenda la privatización de ATLL con tres líneas argumentales, muy similares a las utilizadas en el recurso que el gabinete jurídico presentó contra su propio órgano, el OARCC.

(1)   que Acciona cumple con las condiciones del concurso

(2)   arremete contra el OARCC

(3)   alega las repercusiones que tendría para la Generalitat la anulación (principalmente la indemnización)

Ahora, el Tribunal deberá decidir sobre las dos cuestiones

–          sobre la suspensión cautelar de al concesión

–          sobre el contrato

Resumen  de todo el proceso en economía digital

Algunas puntualizaciones

1.- CiU trata esta operación  como si fuera la venta de cualquier inmueble, algo sin importancia, en palabras de nuestro “benvolgut” Conseller Homs, sin embargo estamos hablando de un bien esencial, el agua, que pasará a gestionarla un gigante empresarial durante 50 años. Para nosotros, otro atentado más contra la ciudadanía.

Les es igual agua, edificios, sanidad, educación, carreteras. Lo importante es el beneficio económico de los amigos. Y, sin duda el agua, al igual que la Sanidad, es un nicho en dónde ahora mismo se puede ganar mucho dinero. Es seguro, inevitable y lo mejor de todo: si hay fallida…mamá estado vendrá a amamantar al niño que no hizo bien sus deberes. Evidentemente el estado no dejará a los ciudadanos sin agua, ni sin un hospital.  Mientras, veremos como la calidad se deteriora, las tarifas, suben, algunos se enriquecen locamente y la mayoría nos perjudicamos también locamente

2.-Eso de que las empresas son catalanas, españolas o de algún sitio, ya es prehistórico.

3.-Ni Agbar ni Acciona. Simplemente queremos que no se privatice. El Web de CCOO en la “Secretaria de Política territorial i barcelonès”  i les notes de premsa sobre els treballadors i el servei públic, la gestió a ATLL  i el comunicat de premsa de la Federació de Serveis a la Ciutadania (FSC)

4.- No nos importan las luchas de poder interno en CiU, ni las de Acciona/Agbar. En las guerras siempre mueren los soldados y aquí pretenden que la  ciudadanía seamos los soldados

5.-Se pueden llenar la boca de transparencia, de acceso a la información, de que somos más modernos que el resto del Estado, pero los datos, la realidad, es la que predomina. Y si pedimos transparencia en las administraciones públicas, también la pedimos para las empresas que reciben este tipo de concesiones. Ahí no puede haber confidencialidad. Todo lo contrario: todo tiene que estar tan claro como debería estar el agua.

6.-Un organismo de control, de supervisión, o de conciliación, debe actuar ANTES, y deben respetarse sus dictámenes. Podría decirnos el ex-portavoz Homs y actual Conseller de Presidencia, ya que le gusta tanto traducir todo en dinero ¿cuánto nos ha costado esta chapuza? ¿Cuánto nos cuesta la utilización de la vía jurídica para algo que es simplemente una lucha de intereses económicos de unos pocos?.

La Red Pública, comprometida con los procesos de transparencia, tanto  en las administraciones públicas, como en las empresas privadas,  y especialmente en las empresas que reciben dinero público se pone a su disposición para recibir estos datos. Los pediremos al Departament de Territori i Sostenibilitat y no en beneficio de Agbar/Aciona o CiU. En beneficio de la ciudadanía. De la democracia. Del bien común.

La Red Pública

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4 comentarios

  1. Hola. Felicitats per l’article, està molt be i amb un enfocament divers.Vull fer notar una errada que crec que s’ha de corregir: el que quedaria pendent per pagar serien en nums. rodons 700 M€ (no 900) que sumen els 1000 M€ totals (números rodons, en realitat és una mica menys, crec que son 995 M€ en total).

  2. […] CCOO i UGT van fer aquesta nota de premsa,  en el marc del Dia Mundial de l’Aigua, que des de la Red Pública recolzem, de manera molt especial, donada la implicació del nostre Departament TES en el tema, amb la privatització d’Aigües Ter- Llobregat. […]

  3. […] – una instancia presupuestaria independiente, aunque ya tengamos la intervención delegada o la sindicatura de cuentas. Hay que subrayar la palabra independencia, que el Gobierno de CiU utiliza únicamente en una única acepción, y no es precisamente la independencia de los órganos de la Generalitat. […]

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