14N Huelga General: el trabajo sindical

Una huelga general, implica un importante trastorno para todo el país. Es un fracaso de la negociación, como  decíamos, y una vez se produce este fracaso, viene la convocatoria de la huelga y comienza el trabajo,  el enorme esfuerzo por parte de los sindicatos, que habitualmente son los convocantes de las huelgas y de las huelgas generales.

En esta ocasión, esta huelga va más allá de razones sindicales y laborales. Es una huelga ciudadana . Nuestro incipiente estado del bienestar está siendo dinamitado: la sanidad, la educación, la vivienda, la justicia, los derechos sociales, la industria, lal cultura, la precariedad laboral, la corrupción generalizada y entiéndase que me refiero también al sector privado, a la empresa, a la clase empresarial (caso que aún podamos llamarla clase) y no únicamente a la política, como se suele entender. El lema “no es una crisis, es una estafa”, se aplica perfectamente a la literalidad de la corrupción.

En la convocatoria de una huelga, el esfuerzo es de toda la sociedad, y en este momento  hay una sociedad que desarrolla un activismo extraordinario, que no solo no es valorado sino que es objeto de denuncias y calumnias. Un gran error que desvaloricemos a todos aquellos ciudadanos que participan, proponen, dinamizan y se comprometen en iniciativas que tarde o temprano asumimos como propias porque, además, nos benefician.

Pero hoy quiero dedicar este post a los sindicatos, al esfuerzo de los sindicatos.  De todos los sindicatos o de casi todos, porque la CSIF se ha retirado, pero hay un esfuerzo de unidad en esta convocatoria, que hay que añadir al activo sindical.  Se movilizan todas sus estructuras y todos sus recursos, tanto económicos como personales. A veces el esfuerzo es descomunal. Y siempre es un esfuerzo y un trabajo que no se reconoce. Si la huelga es un éxito, de inmediato aparece el argumento del perjuicio ocasionado al país o países o incluso, en el colmo de la hipocresía, pueden decir que perjudica a su imagen. En esta huelga supongo que no se atreverán, ya que es una huelga europea, pero vistas las cosas que dicen, son capaces de todo.

Si la huelga se califica como fracaso, los sindicatos son los machacados y en cualquier negociación futura salen debilitados. Si los sindicatos están debilitados, los trabajadores también lo están y pierden capacidad de negociación.

Sea como sea, en ninguno de los casos, éxito o fracaso se reconoce el trabajo de los sindicatos, de sus afiliados, de sus delegados, de la movilización de sus estructuras. Y creo que deberíamos hacerlo, con independencia de su éxito, porque el trabajo es el mismo y la finalidad, especialmente en éste 14 de noviembre, es el bien común. Digo bien común, de todos, no bien general, de una mayoría.

Cada cuál puede tener sus motivos para no hacer la huelga. Por mi parte, solo añadir la última : cuando en un país, unos conciudadanos llegan a suicidarse por un problema social, hablo de la vivienda y los desahucios, nadie debería quedarse sentado en su sitio, por muchas razones personales que tenga. Es un límite que hay que afrontar. Es un asunto de conciencia. Porque esos suicidios, son como homicidios. Traspasan al ámbito de lo personal, que evidentemente lo tiene, a lo social. Y lo son para toda la sociedad. Sin diferencias laborales: para administrativos, arquitectos, abogados, psicólogos, jefes de sección, de servicio, de Departament, subsecretarios, consellers, empresarios, autónomos. Todos. La muerte social no debe existir, porque vivimos y hacemos sociedad precisamente para evitarlo.

Si ante esto, nuestra reacción es un comentario con los amigos, un minuto de tristeza, y ya está, es posible que los muertos seamos nosotros, por mucho que comamos, durmamos, nos relacionemos con nuestra familia y amigos, amemos a nuestros hijos y sigamos trabajando o buscando trabajo.

Si ante este límite, el de la muerte evitable, el de la muerte social,  no reaccionamos, todo lo demás deja de existir.

 El listado de las manifestaciones en todo el estado

Sacco e Vanzetti

Olga Fernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: