La Historia del 1º de Mayo

¿Sabéis qué se celebra el 1º de mayo? El día Internacional de los Trabajadores. ¿Sabéis de dónde viene? En honor a los “mártires de Chicago”

Vamos a recordarlo, dado que hoy en día, más que nunca, conviene saber de dónde y cómo han salido unos derechos, que algunos piensan que poseemos por generación espontánea. Esos derechos que en poco más de tres meses han ido desapareciendo gracias al Gobierno CiU/PP. Y van a desaparecer más si no lo impedimos.

Estamos en Chicago, segunda ciudad más grande de los EEUU y en crecimiento. Finales del S. XIX. Revolución industrial. Las jornadas de trabajo son de 18 horas, aunque pueden aumentar, en caso de necesidad. Se reivindica lo que se conoce como las tres partes de un día: “8 horas para el trabajo 8 horas para el sueño, y las 8 restantes para el hogar (para el disfrute)”.

Aunque ya se había pedido esa jornada laboral en 1829, fue en 1868, que el presidente A. Johnson promulgó una ley que la establecía. Decían que al reducir la jornada, además de disminuir el paro, aumentaría la productividad. Pero como las leyes, aunque existan, no quiere decir que se practiquen, las organizaciones sindicales se movilizaron y convocaron una huelga para el día 1 de mayo de 1886. La prensa los puso verdes. En Chicago, la huelga siguió el día 2 de mayo. En la fábrica McCormik, de maquinaria agrícola, llevaban tiempo de huelga ( querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia) y la producción se mantenía a costa de esquiroles.

La policía disolvió violentamente una  manifestación de trabajadores y el día 3 de mayo, mientras estaban en una concentración para protestar por estos hechos violentos, se produjo una batalla campal entre los esquiroles que salían y los manifestantes. En un momento dado, los guardias de seguridad, empezaron a disparar a quemarropa, causando la muerte de 6 obreros y muchos heridos.

Respondiendo a la llamada de un periodista que lanza miles de octavillas protestando por estos hechos, se concentraron miles de personas. Se le conoce como la Revuelta de Haymarket, porque se concentraron en la plaza  y el parque de este nombre. Tenían permiso del alcalde, pero fueron retenidos por la policía. Un artefacto explosivo estalla y mata a un policía, hiriendo a varios.  En respuesta, se carga contra los obreros, causando la muerte a un número desconocido de personas.

Inmediatamente, se dicta el estado de sitio, y se producen brutales cargas contra los trabajadores, que además fueron detenidos y torturados. Muchos fueron despedidos y vilipendiados públicamente por ser inmigrantes. Había españoles, italianos, alemanes, irlandeses, rusos, polacos…

La prensa reclama un  juicio. Fueron detenidos los responsables del movimiento obrero y se inicia una causa contra 31 de ellos.  El juicio fue una absoluta farsa, pero a pesar de eso, 8 personas son juzgadas y condenadas.

  • Adolf Fischer, periodista alemán de 30 años. Ahorcado
  • Albert Parsons, estadounidense de 39 años, que aunque se probó que no estuvo en la concentración, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente. Ahorcado
  • August Vincent Theodore Spies, periodista alemán de 31 años. Ahorcado
  • Georg Engel  tipógrafo alemán de 50 años. Ahorcado
  • Louis Lingg, carpintero alemán de 22 años, que se suicidó en su propia celda para no ser ejecutado

Y a prisión

  • Michael Schwab, tipógrafo alemán de 33 años. Cadena perpetua
  • Oscar Neebe, vendedor estadounidense de 36 años. 15 años de trabajos forzados
  • Samuel Fielden, pastor metodista inglés y obrero textil de 36 años. Condena perpetua.

Lo más “gracioso”, es que  muy poco tiempo después, se decide establecer esa jornada de 8 horas. Para todos los trabajadores. La que disfrutamos ahora.

Además,  tiempo después, se revisó el proceso y se concluyó que todo había estado amañado, incluso la bomba, que fue arrojada por orden del mismo capitán de la policía. El juez calificó el juicio de atrocidad. Terrible.

Si queréis ampliar y ver las coincidencias con la situación actual, el enlace a  la Wikipedia.

La historia del 1º de mayo, acompañada de la maravillosa voz de Mercedes Sosa

La Red Pública

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: